CURSO DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA "La aventura de hacer cine"
Dani Zarandieta, coordinador del curso
Dani Zarandieta es un director de cine nacido en Sevilla que, tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, se formó en la prestigiosa escuela de cine New York Film Academy (www.nyfa.edu), donde obtuvo el título de Filmmaker. Durante su desempeño en el máster de la ciudad de los rascacielos, Dani Zarandieta rodó dos cortometraje (“12:26-12:31” y “Second Round”), ambos tuvieron un importante recorrido internacional siendo seleccionados en el Festival de Cannes en los años 2012 y 2013 consecutivamente.
Tras estos cortometrajes, llegaría su debut en el largometraje con “Encontrados en NYC”, estrenado en la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y con recorrido por notorios festivales de cine como el New York International Film Festival, el Indie Spirit Awards o los festivales nacionales de Zaragoza y Lanzarote.
Tras el largometraje, y mientras desempeñaba su labor como editor de cine y televisión, realizó los cortometrajes “Nanny” y “Martin”, que entre los dos suman casi un centenar de selecciones y más de una treintena de premios.
Actualmente se encuentra en la distribución (por festivales y comercial), de su segundo largometraje "Volver a Ver".
INTRODUCCIÓN
Desde el 13 de enero hasta el 30 de junio de 2025 abordaremos todas y cada una de las etapas que hacen de la creación cinematográfica toda una AVENTURA, en negrita y en mayúsculas. Estas etapas tienen nombre, por supuesto, pero también tendrán fechas, ejercicios prácticos, clases magistrales y, como todo recorrido, una llegada a puerto en forma de proyecto que será determinado por la dinámica de los propios alumnos.
Pero empecemos con los nombres:
Creación cinematográfica
Guion
Dirección de interpretación
Dirección de fotografía
Sonido
Rodaje
Montaje
Narrativa
Dirección
Departamentalización
Dirección artística
Producción
Postproducción
Etalonaje
Las clases, que tendrán lugar todos los lunes, desde el 13 de enero hasta el 30 de junio, servirán para adquirir los conocimientos teórico/prácticos que serán puestos en valor en ejercicios donde todos los alumnos formarán parte (y equipo) de los trabajos prácticos ejerciendo los diferentes roles que conforman la PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
ESTRUCTURA DEL CURSO
13 de enero. Creación cinematográfica. Presentación del curso y primeras nociones sobre qué es y cómo se ejecuta el proceso cinematográfico.
20 y 27 de enero. Narrativa. Teoría sobre la planificación de cámara, tipología de planos, encuadres y movimientos sumados al más importante de los conceptos: la intención del/la directora/a.
3 de febrero. Guión. Fundamentos teóricos y prácticos sobre la escritura cinematográfica.
10 de febrero. EJERCICIO 1. Visionado, comentarios y correcciones.
17 y 24 de febrero. Dirección de cine. El oficio del/la directora/a de cine: la importación de la decisión, el liderazgo, el trabajo en equipo y el punto de vista a la hora de contar una historia. La necesidad de l@s referentes y la obligación de tener voz propia.
3 de marzo. Dirección de interpretación. El trabajo con el intérprete: la comunicación bidireccional, el desempeño emocional y la dirección efectista.
10 de marzo. MASTERCLASS DIRECCIÓN DE INTERPRETACIÓN.
17 de marzo. EJERCICIO 2. Visionado, comenarios y correcciones.
24 de marzo. Departamentalización cinematográfica. Los distintos oficios dentro de toda producción cinematográfica.
31 de marzo. MASTERCLASS DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.
7 de abril. Dirección de fotografía. El trabajo con la luz y los conceptos básicos: profundidad, sombras, intención... La importancia de la lente sobre la cámara.
14 de abril. MASTERCLASS DIRECCIÓN ARTÍSTICA.
21 de abril. EJERCICIO 3. Visionado, comentarios y correcciones.
28 de abril. MASTERCLASS SONIDO.
5 de mayo. Producción cinematográfica. La capacidad de resolución sumada a la creatividad para obtener los recursos que la historia necesita.
12 de mayo. MASTERCLASS PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
19 de mayo. El rodaje. La figura del Ayudante de Dirección, la necesidad de controlar los tiempos, el ambiente dentro del equipo, la estructura jerarquizada y la ayuda al compañer@ por encima de los egos.
Será a partir de este 19 de mayo, cuando el alumnado, asesorado por el profesor y la dirección de la escuela, comenzará a trabajar en el proyecto final, dado que, justo después de la clase correspondiente a esta fecha, se estima que el grupo tendrá los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.
26 de mayo. Postproducción. Organización y Construcción: exposición de todos los elementos que componen la última fase de la narrativa cinematográfica, desde el montaje a la exportación.
2 de junio. El montaje. Conocimientos teóricos sobre la escritura final de todo proyecto cinematográfico: el montaje.
9 de junio. El montaje. Introducción y desarrollo con la herramienta de edición.
16 de junio. Etalonaje. Tratamiento de color.
23 de junio. EJERCICIO 4. Visionado, comentarios y correcciones.
30 de junio. PROYECTO. Proyección final.
EJERCICIOS
Ejercicio 1 (10 de febrero). Continiudad. Rodaje de una breve escena en 5 planos, sin diálogo y de temática completamente libre.
Ejercicio 2 (17 de marzo). Interpretación. Rodaje de una escena de tres minutos, en dos planos, con dos intérpretes donde la dirección de estos es el centro del ejercicio.
Ejercicio 3 (21 de abril). Estética. Imitación de una escena ya existente con el fin de conseguir obtener el resultado estético más similar posible.
Ejercicio 4 (23 de junio). Montaje. Edición de una escena ya rodada con fines narrativos.
PROYECTO FINAL
El proyecto final nacerá de la dinámica autogenerada por el colectivo durante todo el curso, ya sea generalizada o por grupos afines, quienes determinarán qué tipo de proyecto desean afrontar, teniendo para realizarlo (o realizarlos, en caso de ser varios), la semana del 23 al 30 de junio. Si bien, dado que a partir del 19 de mayo el alumnado contará con la totalidad de los conocimientos necesarios para afrontar cualquier proyecto, se podrá trabajar sobre una horquilla de fechas más amplia para facilitar así la producción de los distintos proyectos.
La intención de final de este proyecto no es en ningún caso premiar a unos por encima de otros, ni fomentar la competitividad, ni siquiera se busca un resultado como tal; la intención final es que la totalidad del alumnado se ponga a prueba a si mism@ en un proyecto que desee llevar a cabo, trabajando en equipo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, siempre asesorado por el profesorado y la dirección de la escuela.
Modalidad del curso: semestral.
Duración: enero a junio.
Lugar de impartición: Estudio La Colmena (Calle Cromo 47).
Horarios: lunes de 17.00 a 21:30 horas.
Modalidades de pago:
COMPLETO: 1400€
TRES CUOTAS: Primera: 750€ (a pagar en la inscripción). Segunda: 500€ (a pagar el 30 de enero). Tercera: 250€ (a pagar el 15 de marzo).
*Aquellos alumnos matriculados en más de un curso en la escuela adquieren un 10% de descuento del total.
Si por algún motivo el alumno/a finalmente no puede empezar el curso, deberá informarnos por correo con al menos 30 días de antelación y le devolveremos el 70% del pago efectuado. Si por algún motivo la escuela se ve obligada a suspender este curso, haremos una devolución del dinero íntegro a cada alumno/a.
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